Blog

Bichos en la cocina, gorgojo del pan o de las drogas

 
«tengo un montón de bichitos en la cocina» Stegobium paniceum (L.). (Gorgojo del pan o de las drogas).
Descripción

Antiguamente descrito como Sitodrepa panacea y Anobium paniceum; de apariencia similar al gorgojo del tabaco, con el cuerpo mas alargado que ancho y cubierto de vellosidades. A diferencia del gorgojo del tabaco, los élitros son estriados y los 3 últimos segmentos de las antenas son más grandes. El adulto mide de 2 a 3 mm y es de color caté rojizo.

Alimento

Se alimenta de gran variedad de productos almacenados como cereales y sus productos, pan, sopas y pastas, tortas de oleaginosas, frutas secas, semillas, salvado peletizado (pellets de afrechillo),vegetales deshidratados, condimentos secos, ají, coco rallado, etc….. No existen reportes de que ataque la madera.

Biología

La hembra ovipone aproximadamente 40 huevecillos, que dependiendo de las condiciones ambientales, pueden tardar más de 3 meses en transformarse en adultos. Su ciclo biológico tarda 40 días a 30° C y 60 90% de H.R.; es capaz de desarrollarse entre 15° y 34° C y H.R. inferiores al 35°/0. El adulto suele vivir poco tiempo. Las larvas son blanquecinas, encorvadas, cubiertas de vellocidades y no son muy móviles.

Importancia

No se considera plaga primaria de granos sanos, limpios y secos. Se le encuentra generalmente en los productos almacenados por largos períodos de tiempo o en los residuos acumulados. Es capaz de ocasionar serios problemas en frutas secas ya envasadas en papel o plástico.
Compartir:  Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir por correoCompartir en PinterestCompartir en WhatsappCompartir en Whatsapp
Comments System WIDGET PACK
Registrarse





... ...