Insectos de la madera

Tratamientos para el control de plagas de insectos de la madera, carcoma y termitas. Empresa de Desinsectación de carcoma y termitas.

Son insectos que producen deterioro o destrucción de las propiedades físicas y químicas de la madera. Hay muchos insectos xilófagos, pero los más destacados son las termitas y los escarabajos o carcomas.

Los daños que pueden causar estos insectos son muy importantes, sobre todo en las estructuras de madera de edificios, pudiendo llegar a debilitarlas hasta destruirlas totalmente.

Existen varias técnicas para el control de estos insectos:

  • La aplicación o la inyección de productos químicos (sistema rapido de exclusion)
  • Mediante sistemas de cebado (actua mediante ingesta contaminando el resto de la colonia)
  • Nuestro sistema exclusivo Killfrost, totalmente seguro y eficaz, para elementos de madera moviles (muebles, objetos decorativos, etc…)

Los principales insectos de la madera son:

Termitas

termitaSon insectos sociales. El tamaño de la colonia varía desde alrededor de 10 individuos, a cientos de miles según ciertas especies de la familia.
Las obreras son ápteras, ciegas y son las causantes de los daños, ya que excavan galerías y construyen túneles. La termitas aladas son las reproductoras que abandonan el termitero para reproducirse y formar nuevas colonias.

Su presencia a menudo se denota cuando se observa serrín de consistencia compacta, el cual es visible sólo cuando el daño está muy avanzado y la madera cede ante la presión.

Su alimentación está basada en la madera y otros tipos de materiales que contengan celulosa, como cartones, papeles, textiles…

Recomendaciones para evitar la presencia de termitas:

Intentar eliminar los problemas de humedades.
En casos extremos, retirar las fuentes de alimento: mantener maderas alejadas de los cimientos o en contacto directo con paredes.

Encontramos termitas subterráneas y termitas de la madera seca.

Termitas Subterráneas. (Reticulitermes lucifugus).

Termitas que forman enormes termiteros bajo tierra, compuesto por elaborados túneles y cámaras. Realizan los túneles para alcanzar alguna fuente alimenticia, la cual a menudo se encuentra a alguna distancia de la colonia.

Requieren ambientes más húmedos, por eso el termitero se encuentra en el suelo. Los túneles están fabricados por las obreras usando una mezcla de barro, saliva y heces. Las obreras son las encargadas de llevar la comida a la colonia.

Gran parte del daño que hacen es en madera de sótanos y de estructuras de soporte. Para alcanzar la madera son capaces de atravesar yeso, plástico e incluso hormigón armado.

Termitas de madera seca. (Kalotermes flavicolis).

Este tipo de termitas, para su desarrollo, no requieren más que la humedad proporcionada por la atmósfera y el contenido de humedad de la madera en la cual ellas se encuentran.

Viven en la misma madera o fuente de celulosa de la que se alimentan. Pueden vivir en muebles o en la madera de estructuras, creando un sistema elaborado de túneles. Al vivir en la madera, si entra en casa, rápidamente se pude expandir a suelos, paredes. Para detectarlos hay que buscar residuos fecales muy característicos, que se pueden detectar inicialmente en marcos de ventanas de madera.

Coleópteros.

Las larvas son las que se alimentan de la madera, perforando galerías, paralelas a la fibra. Los adultos en general no se alimentan. Aparecen orificios en la madera, producidos por los adultos al abandonar la madera.

col1

Anobium punctatum.

Carcoma común de los muebles.
Se alimentan de celulosa. La cantidad de agua en la madera es un factor importante para el buen desarrollo de la larva y si hay hongos se acelera el proceso.
El ataque de estos escarabajos se observa usualmente en madera que ha estado instalada hace tiempo y en la mayoría de los casos corresponde a suelos, paredes y marcos de puertas y ventanas, así como a muebles.

col2

Hylotrupes bajulus.

Capricornio doméstico o Carcoma gruesa.
La larva cuando roe emite un sonido característico. Normalmente ataca casas o estructuras con menos de 10 años de antigüedad. Provoca daños importantes en madera de carpintería y en tarimas.

col3

Lyctus brunneus.

Escarabajo del polvo o carcoma fina.
No puede digerir la celulosa, por lo que ataca madera de elevado contenido en almidón y poca humedad.
Ataca maderas duras, y ocasionalmente mobiliario de caña y de bambú. Produce grandes daños en parquets y contrachapados.

Más información
Si desea más información de nuestros servicios, o tiene alguna duda referente al control de plagas, no dude en ponerse en contacto con nosotros al teléfono 931 064 835.